b.la importancia del estudio del pasado para el estudio de la violencia en el presente.
c.la consternación de una autora extranjera al acercarce a la sociedad colombiana.
respuesta:
b.(la importancia del estudio del pasado para el estudio de la violencia en el presente).
sustentacion de mi respuesta...
Yo considero que es así porque durante los últimos veinte años pasado y presente se convirtió en un referente de los estudios sobre la Violencia. Este texto ha mantenido una puerta abierta hacia el pasado conflictivo de la historia reciente de nuestro país. La lectura es fundamentalmente una invitación a pensar la confrontación armada colombiana en una dimensión histórica, a interpretar la crisis actual desde una perspectiva de mediana duración, y en últimas a reflexionar sobre el papel de la violencia en la conformación de la Nación.
El que la violencia Colombiana se manifieste tan persistente mente, el que abarque varias órbitas de la vida social y al parecer se resista tanto a su estudio desapasionado como a las terapias propuestas puede tentar a más de un observador de la realidad social colombiana a ver líneas de continuidad entre la violencia de la década de los cincuentas y la de los años actuales. Para el caso colombiano, la violencia puede adquirir la connotación de “constante en nuestra experiencia como país”. Al igual que muchas de las naciones consideradas como las más violentas del planeta, desde finales del siglo pasado Colombia ha sido objeto de todo tipo de intervenciones, propiciadas directa o indirectamente por países que se auto proclaman “las democracias más avanzadas”.
3.¿es posible rastrear de manera absoluta la trayectoria de la violencia y de aquello que la motivo?argumenta tu respuesta...
habría que ser muy presuntuoso para pretender trazar todavía lineas claras entre la violencia política y aquella que no lo es. cuando los narcotraficantes se enfrentan al estado, o cuando lo corrompen, se convierten en actores políticos. cuando las guerrillas protegen los cultivos de amapola y los laboratorios de heroína,dejan de ser solamente un actor politicón. la ambiguedad existe incluso cuando los colonos de las regiones de cultivo de la coca se matan entre si por litigios de negocios o por cuestiones de honor. aparentemente,esto no tiene nada que ver con la política pero se le puede encontrar siempre una dimensión política considerando que esta situación no se produciría "si el estado asumiera sus responsabilidades".
lo que es seguro, es que ya nada esta al abrigo del impacto de los fenómenos de violencia.ellos no se hacen sentir solo en una parte del territorio con algunas excepciones, ellos afectan a todos los municipios, grandes medianos y pequeños. no conciernen únicamente a capas especificas de la población: pesan sobre la vida cotidiana de todos o casi todos. no son relativos solamente a zonas substraídas a la autoridad de las instituciones : tocan a las regiones centrales y a las instituciones mismas, alterando o paralizando su funcionamiento. las soluciones reinan en todos los planos lastimosamente no han frenado la difusión de la violencia,y el estado de derecho sufre cotidiana mente muchas afrentas ...